El presidente Luis Arce inició las obras de exploración en el pozo CHA-X1, ubicado en Charagua, Santa Cruz, que tiene un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés). Las empresas YPF E&P Sucursal Bolivia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos del Chaco (YPFB Chaco) invirtieron aproximadamente Bs 417 millones en este proyecto.

“Hoy, el Gobierno nacional está corrigiendo los errores del pasado. A través de YPFB Chaco y de la asociación con YPF Argentina, estamos iniciando este pozo exploratorio con grandes probabilidades”, dijo Arce. 

El Jefe de Estado también destacó la millonaria inversión para efectuar este proyecto.

“Aquí vamos a hacer una inversión importante: son Bs 417 millones que se van a ejecutar en este pozo exploratorio”, aseguró el mandatario. 

Para Arce, este proyecto no solo refuerza el atractivo de Bolivia para las inversiones extranjeras en hidrocarburos, sino que también consolida el esfuerzo de la empresa estatal YPFB Chaco en garantizar la autosuficiencia energética del país.

“YPFB Chaco está haciendo grandes esfuerzos en la exploración para asegurar los recursos de gas y petróleo que necesitamos”, subrayó Arce durante una inspección técnica del proyecto.

El pozo exploratorio CHA-X1, operado por YPF E&P Sucursal Bolivia y YPFB Chaco, tiene un volumen estimado de recuperación de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, lo que convierte al proyecto en una promesa de incrementar considerablemente las reservas de gas en Bolivia.

Según el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, el pozo evaluará las formaciones de Santa Rosa e Icla Medio, y se espera que alcance una profundidad de 5.200 metros para el segundo semestre de 2025.

“No se descarta atravesar niveles en la formación Huamampampa, lo que podría constituir un objetivo exploratorio adicional”, añadió Dorgathen.

El desarrollo del proyecto no solo impulsará la economía en la región de Charagua y generará empleos directos e indirectos, sino que también es parte integral del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que lleva adelante el Gobierno a través de YPFB.

Este plan tiene como objetivo dinamizar las actividades de exploración y explotación de gas y petróleo en el país, lo que permitirá la reposición de reservas de hidrocarburos y garantizará la sostenibilidad del sector energético.

El éxito de este proyecto podría desencadenar una nueva fase de perforaciones de pozos delineadores y de desarrollo, junto con la instalación de las infraestructuras necesarias para la producción de gas.

YPF E&P Sucursal Bolivia y la estatal boliviana YPFB Chaco firmaron un contrato de servicios integrados para la perforación de este pozo, el cual se sitúa en un área reservada a favor de YPFB, que cubre 39,7 parcelas en una zona tradicional de hidrocarburos del Subandino Sur.

Este proyecto no solo podría aumentar las reservas de gas en Bolivia, sino que también marca un paso importante en la continuidad de la explotación de recursos naturales, reafirmando que la era del gas y el petróleo en el país sigue en pie.

“La era del petróleo y del gas en nuestro país no ha concluido, nuestro Gobierno se está encargando de continuar haciendo exploraciones”, remarcó el Jefe de Estado.

Una vez se determinen las características del yacimiento, se definirá un plan de explotación más amplio, que incluirá la perforación de más pozos y la instalación de facilidades de producción para garantizar el suministro energético a largo plazo.

El presidente Arce destacó que esta obra es parte de un conjunto de entregas programadas para conmemorar el aniversario de Santa Cruz.

Vía AEP