Los líderes de los países del G7 han acordado los detalles de un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania, según una declaración conjunta de los Estados miembros de la organización publicada este viernes por el Gobierno italiano.

«Estos préstamos serán atendidos y reembolsados mediante futuros flujos de ingresos extraordinarios derivados de la inmovilización de los activos soberanos rusos, en consonancia con los respectivos ordenamientos jurídicos del G7 y el derecho internacional», reza el comunicado. 

El dinero se destinará a la asistencia presupuestaria, militar y de reconstrucción de Ucrania, detallaron los países, al tiempo que agregaron que planean empezar a transferir pagos a Kiev para finales de año.

Los países del G7 acordaron en junio proporcionar a Ucrania 50.000 millones de dólares mediante la confiscación de activos rusos congelados.

En este contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó que el G7 decidió dar un préstamo a Ucrania para evitar que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, siga con sus declaraciones sobre armas nucleares. La semana pasada, Zelenski lanzó un ultimátum de que Ucrania o bien se adhería a la OTAN o bien obtenía armas nucleares. 

«Le dieron 50.000 millones [dólares] para que mantenga la boca cerrada sobre las armas nucleares. ¿No es una pena? Los dólares no están respaldados por nada. Hay papel, hay tinta», escribió Zajárova en su canal de Telegram.

A finales de abril, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, declaró que la confiscación de activos rusos no afectará a la estabilidad financiera de su país. «En cuanto a la posible confiscación de nuestras reservas de divisas y oro: no tendrá ninguna repercusión en nuestra estabilidad financiera. Como hace tiempo que dejamos de operar con activos congelados, no los utilizamos», afirmó.

Vía RT