Este viernes 8 de marzo las mujeres trabajadoras del sector público y privado tendrán tolerancia de media jornada laboral por el Día Internacional de la Mujer.

El Ministerio de Trabajo dispuso la tolerancia de media jornada laboral, este 08 marzo, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer “en merecido homenaje a la lucha por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de las mujeres trabajadoras de todas las naciones del mundo”, según el comunicado DGTHSO 009 de 2024, de esa cartera de Estado.

La disposición en el sector público debe ser coordinada por las oficinas de Recursos Humanos de cada institución.

Mientras que, en las empresas privadas o establecimientos laborales del sector privado, deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus respectivas modalidades de trabajo.

Esta disposición se fundamenta en la Ley 753 del 30 de abril de 1985 que instituye la celebración del 8 de marzo de cada gestión por el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora por los hechos del 8 de marzo de 1908, cuando 129 obreras murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de declararse en huelga al interior de su fuente de trabajo.

Las trabajadoras demandaban una jornada laboral de 10 horas y un salario igual al de los hombres. Sin embargo, el dueño de la fábrica mandó a cerrar las puertas de la factoría impidiendo la salida de las trabajadoras.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com