La dirigencia del MAS-IPSP expresó su respaldo de convocar al referéndum propuesto por el presidente Luis Arce para definir si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y si va la reelección presidencial, porque fortalece la democracia.

“Como Dirección Nacional del MAS, con nuestras organizaciones sociales, creemos que el presidente Lucho (Luis) Arce toma acciones democráticas al dejar en la voluntad popular con el referéndum, apoyamos esta decisión porque el pueblo es sabio”, dijo el presidente de la organización política, Grover García.

Señaló que, en el tema de la reelección presidencial, hay una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que anula la reelección indefinida, además, el artículo 168 de la Constitución Política establece que la reelección debe ser una sola vez de manera continua.

Sin embargo, “hay diferentes opiniones entre los bolivianos que serán zanjadas con la consulta al pueblo para definir sobre la reelección presidencial y se mostrará un camino exacto a las elecciones nacionales en 2025”.

De la misma forma, explicó que el tema de la distribución de los escaños también debe abrirse al debate.

El dirigente del sector de trabajadores petroleros, Ludwig Sánchez, resaltó que también se debe conocer la opinión de la población sobre el tema de subvención a los hidrocarburos, tras apoyar el referéndum propuesto por el presidente Arce.

Asimismo, señaló que es acertada la oferta de la gasolina premium y premium plus 100 considerando que al menos el 30% del parque automotor requiere gasolina de mayor octanaje.

Vía ABI