La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el ingreso de 1.000 cisternas con 34 millones de litros diésel y gasolina para el mercado interno y destacó que los controles militares en surtidores permiten ver una mayor fluidez y transparencia en la venta.
El director general ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que se registra el tránsito nacional, frontera y exterior de 22 millones de litros de diésel y más de 12 millones de litros de gasolina.
“En total tenemos 1.000 cisternas (con carburantes) tanto en tránsito nacional, frontera y exterior que están ingresando al país y eso tiene que garantizar el abastecimiento al mercado interno”, mencionó.
Bolivia importa el 56% de gasolina que consume y el 85% de diésel. El precio de venta en el mercado nacional es menor respecto a otros países de la región por la política de subvención que aplica el Gobierno nacional en beneficio de todos los bolivianos.
Desde el miércoles pasado, militares llevan a cabo trabajos de control en diferentes estaciones de servicio del país, para garantizar el abastecimiento de combustibles y evitar desvíos, como había anticipado el presidente Luis Arce.
Según el director de la ANH, el control militar en estaciones de venta de carburantes ya arrojó importantes resultados; por ejemplo, en Yacuiba (Tarija), se halló un vehículo con carga ilegal de combustible.
“Nuestras Fuerzas Armadas nos dan el resguardo como institución, incluso a la estación de servicio, para que se pueda ver la fluidez, la comercialización con mayor transparencia”, destacó Jiménez.
Vía ABI