El Presidente dio su informe de cuatro años de gestión frente a las organizaciones sociales, empresarios y otros invitados, a quienes él considera que se debe, luego de que diputados evistas causaron la suspensión inaugural de la Asamblea Legislativa en un acto calificado como bochornoso.

“Construyamos entre todos la paz que nos demandan nuestras hijas e hijos”, instó el presidente Luis Arce en su informe de cuatro años de gestión que consideró de asedio constante. Dijo que sigue de pie y con la misma firmeza para trabajar por el pueblo.

“Quiero convocar a todas las y los bolivianos, a toda la oposición, a todos los sectores económicos y sociales para que la gestión 2024-2025 sea la gestión de la paz”, dijo el Jefe de Estado en la plaza Murillo.

El presidente Luis Arce cumplió ayer cuatro años de gestión al mando de Bolivia luego de ganar las elecciones generales con más del 55% de apoyo del pueblo boliviano en 2020.

Su gestión no ha sido nada fácil, coinciden organizaciones sociales y analistas económicos como Martín Moreira y otros sectores.

El mandatario afirmó que heredó un “Estado colapsado” debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 y a la mala administración que dejó el gobierno de facto entre 2019 y 2020, tiempo en el que empobreció el país.

A esto se suma un contexto internacional desfavorable, con conflictos bélicos, crisis económica mundial, inflación galopante que afectó a la economía nacional, por el incremento de insumos importados. Además del “descuido en una década de la nacionalización de los hidrocarburos”.

Arce reiteró que no se hizo inversión en exploración petrolera, por lo que hoy Bolivia se convirtió en un país dependiente de la compra de combustible, pero a precios excesivamente elevados por la inflación mundial.

 El Presidente aseveró que su gobierno estaba consciente de estos problemas y que los iba a superar, pero no previó el asedio constante de actores políticos como Evo Morales.

“Hoy, cuatro años después, lo que no logramos prever como gobierno es que íbamos a tener cuatro años de asedio sistemático, progresivo y permanente desde todos los frentes, como nunca antes se vio en la historia reciente de nuestro país”, expresó.

Desafíos enfrentados

Son más de 16 desafíos que enfrentó el Gobierno nacional desde que asumió la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, entre estos la inflación importada, resolver la crisis económica en la que dejó el gobierno de facto, pero los más álgidos fueron las marchas, bloqueos y paros que afectaron al país en más de $us 4.500 millones.

Estas movilizaciones no solo se ejecutaron en las calles, el otro asedio que enfrentó Arce y que permanece latente es el bloqueo en la Asamblea Legislativa, donde la bancada evista trabó leyes sociales, una de lucha contra la impunidad en delitos sexuales a niñas y niños, créditos y otros proyectos que afectaron a la inversión pública para obras.

 Bicentenario

Pese a todos estos problemas, Arce afirmó que “está de pie y firme con el pueblo” en el inicio de su quinto año de gestión, año político, y reiteró a todos los actores trabajar por el país, que el próximo año celebra su Bicentenario.

“Estamos próximos a celebrar nuestro Bicentenario: ¡Hagámoslo unidos y en paz! Construyamos entre todos la paz que nos demandan nuestras hijas e hijos”, subrayó.

Indicó que el Proceso de Cambio trajo mejoras a la economía, lo propio el Modelo Económico Social Productivo, pero que este último es “perfectible”.

El secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo, ponderó los cuatro años de gestión del presidente Arce y aseguró que este año que inicia la gestión gubernamental se trabaja para encarar las futuras “trabas” que hará el evismo.

Vía AEP