Brigadas médicas, ocho toneladas de ayuda humanitaria, un helicóptero Súper Puma y equipos de búsqueda fueron desplazados al municipio potosino de Cotagiata, donde una intensa granizada provocó el desborde de un río e inundaciones que dejaron dos fallecidos y al menos cinco desaparecidos, informó el presidente Luis Arce.

Arce expresó su solidaridad y pesar por las irreparables pérdidas que provocó este desastre natural entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes.

“Recibimos con profundo pesar la noticia de pérdidas humanas producto de un desastre natural de proporciones en el municipio de Cotagaita, en Potosí. ¡No están solos! Movilizamos de inmediato un helicóptero Súper Puma y el Grupo de Búsqueda y Rescate del SAR-FAB Sur para dar con las personas desaparecidas y atender a las familias de 25 comunidades damnificadas”, informó.

Además, dio cuenta del envío de cuatro brigadas médicas de emergencia al lugar, un lote de medicamentos y ocho toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.

La labor es coordinada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien, junto con mandos de las Fuerzas Armadas, se trasladó a Tarija para definir el plan de acción.

Desde las 22h00 del domingo hasta las 06h00 de este lunes se registró un desborde del río que circunda al municipio de Cotagaita, afectando a 25 comunidades y dejando damnificadas a alrededor de 1.000 familias.

“Se ha oficializado el deceso de dos personas, menores de edad, y se tiene el reporte que hay personas desaparecidas, entre dos y cinco”, detalló Calvimontes.

Al igual que en el caso de Cotagaita, el Presidente informó que también se coordina la atención de las familias afectadas por riadas en Tipuani, Guanay y Caranavi del departamento de La Paz.

“Equipos de evaluación de daños ya se encuentran en los sectores haciendo el relevamiento para activar la asistencia oportuna en favor de la población damnificada”, aseguró.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com