“Con el permiso de todo el Comité ADOC. Tenemos la autorización, queridos amigos, aquí está la firma del doctor Luis Vázquez Villamor, jefe nacional de campaña de la Alianza Libre, donde nos da la potestad a nosotros para llevar adelante la campaña de Libre”, manifestó
La controversia por las declaraciones racistas del vicepresidente del Concejo Municipal de Trinidad, Arnoldo Méndez, continúa creciendo, sobre todo luego de que salieran a la luz nuevas intervenciones suyas en las que no solo reafirma su respaldo al candidato presidencial Jorge “Tuto” Quiroga, sino que además asegura contar con la plena autorización para liderar la campaña de Alianza Libre en el departamento del Beni.
En un video grabado durante una reunión política con militantes y simpatizantes de Libre, Méndez expresa con tono enfático:
“Vamos a seguir trabajando por Tuto Quiroga, vamos a seguir peleando y quiero aprovechar, queridos amigos, con el permiso de todo el Comité ADOC. Tenemos la autorización, queridos amigos, aquí está la firma del doctor Luis Vázquez Villamor, jefe nacional de campaña de la Alianza Libre, donde nos da la potestad a nosotros para llevar adelante la campaña de Libre, queridos amigos. No hay ninguna persona por encima de nosotros, queridos compañeros, se los digo con sentimiento, por eso les estoy hablando de esta manera, para que ustedes entiendan”.
Estas palabras contradicen de forma directa el reciente comunicado de Alianza Libre, en el que la organización política intentó deslindarse de Méndez, asegurando que “no forma parte de la estructura ni de las decisiones” del frente.
En el mismo texto, Libre expresó su “enérgico repudio” a las expresiones xenofóbicas vertidas por el concejal, calificándolas como contrarias a los principios de respeto, inclusión y diversidad que supuestamente promueve la alianza.
Sin embargo, lejos de ser un actor aislado, Méndez no solo participa activamente en actos políticos de Libre, sino que también se identifica como parte del Comité ADOC —estructura regional de campaña— y afirma contar con el respaldo directo de la jefatura nacional, incluyendo al doctor Luis Vázquez Villamor, jefe de campaña de Tuto Quiroga.
“Está bien, ellos ganaron su espacio hoy día, pero los que vamos a pelear y los que vamos a trabajar para que Tuto sea presidente y para que el día de mañana los representantes de las diferentes instituciones públicas sean benianos, vamos a ser nosotros”, añadió Méndez ante sus seguidores.
Incluso anunció la próxima llegada de Vázquez a Trinidad para oficializar la posesión del Comité ADOC en Beni, dejando claro que su rol dentro de la estructura política no es menor ni informal.
“El doctor Luis Vázquez va a venir la próxima semana, ha hecho un compromiso con este grupo para posesionar al Comité ADOC de lo que es el grupo de Libre que va a llevar adelante la campaña en el departamento del Beni”, concluyó.
Estas declaraciones desmontan, al menos en los hechos, el intento de Libre por deslindar toda relación con Méndez y debilitan su argumento de que el concejal “no representa al partido”.
La evidencia apunta a que Méndez no solo es parte activa del equipo de campaña regional, sino que ha sido autorizado para dirigirla, con el aval explícito de la dirección nacional.
La contradicción entre lo que la organización política dice públicamente y lo que sus propios representantes hacen internamente ha provocado nuevas críticas desde distintos sectores.

