A un mes y medio del Censo de Población y Vivienda, el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza dentro de los plazos establecidos.

La etapa de conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda avanza. El INE informó este jueves que concluyó con este trabajo en seis departamentos: Oruro, Potosí,  Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando. La sistematización de datos tiene un avance del 47%.

El director del INE, Humberto Arandia, dijo en La Razón Radio que está garantizada la entrega de los resultados, respecto de los resultados de la cantidad poblacional de habitantes por región, en la fecha prevista, el 30 de agosto de este año.

“Ayer (miércoles) teníamos un avance de 47% de lo que es la limpieza, proceso de validación, ubicación geográfica y conteo poblacional. Estamos dentro de plazos. Nos faltan casi tres meses para entregar este trabajo y hemos conseguido el 47% en dos meses y medio. Entonces estamos en cronograma y vamos a llegar al 30 de agosto tal cual está comprendido en la normativa vigente”, señaló Arandia.

Destacó que, en un lapso de casi un mes, el INE recogió las cajas censales en su totalidad, aunque con algunos inconvenientes en algunas regiones, pero que fueron subsanados de forma inmediata.

Posteriormente se realizó la limpieza, el procesamiento, escaneo, “guillotinamiento” y la revisión de todos los datos censales para luego seguir con el proceso de validación de esos datos que consiste en cruzar la información que debe coincidir con las referencias brindadas por cada ciudadano.

“Por ejemplo, en la sección ‘A’ de las boletas censales teníamos el total de hombres y mujeres. Todos estos datos tienen que coincidir. Entonces esa información cruzamos con los formularios C1, C2 y C3 y en la medida de que todo cuadre el dato es válido. Caso contrario, hacemos una revisión de consistencia para poder determinar los potenciales errores”, explicó Arandia.

El INE aplicó la inteligencia artificial para el reconocimiento de las boletas y a partir de ello se elabora la base de datos final del Censo de Población y Vivienda.

PROCESO CENSAL

El funcionario señaló que luego de vigilar el proceso censal del 23 de marzo, los organismos internacionales también acompañan el trabajo poscensal. Esta comisión está conformada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en  Bolivia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) que garantizan el trabajo del INE.

Arandia dijo que la institución está abierta para atender las solicitudes para informar sobre el avance del proceso poscensal. Esta semana, por ejemplo, se brindó un informe en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y la Gobernación.

Vía La Razón

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com