Las gobernaciones de los nueve departamentos de Bolivia emitieron los respectivos “Auto de Buen Gobierno” que regirá por cuatro días y contempla una serie de restricciones y prohibiciones para garantizar el normal desarrollo del Censo de Población y Vivienda del sábado 23 de marzo.

Entre algunas restricciones están la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, el tránsito de vehículos y personas, además de los viajes.

“Tenemos declaratoria de Auto de Buen Gobierno para los días 22, 23, 24 y 25 de marzo, con la finalidad de resguardar y garantizar el Censo de Población y Vivienda 2024 (…). El censo es una actividad en la que necesitamos que las personas se encuentren en sus viviendas para poderlas censar”, explicó la coordinadora general del Censo 2024, Martha Oviedo.

Las medidas de suspensión de actividades, prohibiciones, restricciones, sanciones y control de los Auto de Buen Gobierno se encuentran publicadas en las gacetas de los portales de las gobernaciones de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija, y en la página web del INE (https://censo.ine.ine.gob.bo), para que puedan ser revisados por toda la población.

Prohibiciones

Los gobiernos departamentales suspendieron las actividades públicas para el sábado 23 de marzo, excepto los servicios de emergencia.

Entre el viernes 22 y el domingo 24 de marzo suspendieron las actividades públicas y privadas, tanto educativas, deportivas, culturales y de otra índole.

Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cantinas y cualquier otro espacio desde las 00h00 del viernes 22 de marzo hasta las 23h59 del sábado 23 de marzo.

Durante la jornada censal del 23 de marzo —antes y después de ser censados—, los ciudadanos deben permanecer todo el día en sus hogares.

El día del empadronamiento, los ciudadanos no pueden circular en las calles, estar en campos deportivos o en cualquier otro espacio público.

Los servicios de emergencias, salud, seguridad, prensa e información cuentan con protocolos específicos para las acreditaciones y permisos de circulación.

Se suspende el transporte internacional, interdepartamental e interprovincial terrestre, fluvial, en ferrocarriles y otros medios, desde el viernes 22 de marzo, en los horarios que establezca la Policía, en coordinación con los administradores de terminales, para garantizar el arribo a destino antes de las 00h00 del 23 de marzo.

Todo lo dispuesto en los autos de buen gobierno es obligatorio, por lo que su incumplimiento será sancionado según lo que establece el Código Penal, el de Tránsito, la Ley 259 y toda la normativa vigente.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com