El Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores (PNETV) capacita a voluntarios civiles de las comunidades y zonas endémicas de los departamentos de Pando, Beni y La Paz en el diagnóstico y tratamiento de la malaria, informó el Ministerio de Salud.

El objetivo de la capacitación es fortalecer las capacidades de los voluntarios en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en poblaciones de difícil acceso en zonas rurales y territorios indígenas originario de los tres departamentos.

Según el reporte institucional, en el taller realizado ayer, jueves, se enfatizó hacer el diagnóstico y tratamiento de la malaria en menos de 24 horas a partir de los síntomas de un paciente con sospecha, lo que evitará la propagación de la enfermedad.

Los voluntarios, que pertenecen a las comunidades de las regiones endémicas, son preparados en el diagnóstico y tratamiento de la malaria como estrategia de eliminación de la enfermedad en el primer nivel de atención de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria denominada también paludismo es causada por un parásito plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza y la forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com