Los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari se acogieron a su derecho al silencio en el inicio del juicio por su accionar durante los hechos de violencia de 2019 o Golpe de Estado I. Este miércoles se reinstala el juicio en la etapa de presentación de testigos y pruebas de cargo y descargo.
Camacho asumió la decisión, pese a que en junio de 2021 afirmaba que no se acogería al silencio y que contaría los hechos que terminaron con la dimisión de Evo Morales. “No podemos avergonzarnos de nuestra lucha, de nuestra historia, la valentía de nuestros jóvenes y mujeres”, decía en ese entonces.
Este martes terminó la fase de incidentes y empezó el juicio propiamente dicho por los hechos de violencia que derivaron en la dimisión de Morales. Camacho y Pumari estuvieron al frente de los grupos que generaron violencia y se trasladaron a La Paz, donde tomaron Palacio de Gobierno y dieron paso a la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, quien cumple una condenada por la forma cómo se hizo del poder.
El juicio se realiza en el Tribunal Sexto de Sentencia Penal de La Paz, instancia que aceptó en la mañana las correcciones realizadas por el Ministerio Público a la acusación contra Pumari y Camacho.
La defensa de ambos excívicos objetó la determinación, pero el tribunal la ratificó y declaró un cuarto intermedio hasta las 15h00, para escuchar la declaración de ambos acusados.
“Estábamos en la etapa de la declaración de ambos acusados, los mismos que se abstuvieron de declarar, lo que equivale a decir que sobrepasamos ahora una nueva etapa procesal”, explicó el subprocurador, Ricardo Condori.
En consecuencia, este miércoles será el turno de los representantes del Ministerio Público para que, desde las 10h30, realicen la presentación de prueba documental de los hechos de 2019.
Además, bajo el principio de celeridad procesal, el tribunal señaló audiencias para este viernes 1 de noviembre y lunes 4 de noviembre, cuando se reciban las declaraciones de todos los testigos, sean estos de cargo o de descarga.
“Estamos avanzando en el proceso, estimamos que en unas dos semanas ya podemos tener una sentencia condenatoria en contra de los ahora acusados”, afirmó Condori sobre la denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty
Víctor Nina, abogado de Patty, indicó que unas 50 personas brindarán sus declaraciones como testigos.
“Ya estamos en plena etapa de juicio, los acusados se han acogido al derecho al silencio. Este miércoles vamos a continuar con las pruebas de cargo. El viernes y lunes vamos a ingresar con las pruebas testificales. Más de 50 testigos van a estar presentes a efectos de demostrar los hechos ilícitos sucedidos en 2019”, indicó.
Pumari y Camacho, entre otros, son acusados por los delitos de terrorismo, cohecho activo, uso indebido de bienes del Estado y otros delitos por los hechos de violencia de 2019 que derivaron en la dimisión de Morales y la toma del poder por parte de Áñez.
Camacho reveló a su círculo de amistades que en noviembre de 2019 su padre, José Luis Camacho, “arregló” con militares y policías para que le quiten el respaldo al gobierno de Morales, lo que devino en su dimisión y el quiebre constitucional.
Vía ABI