El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y las universidades Juan Misael Saracho de Tarija y Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca buscan implementar proyectos de innovación agrícola frente al cambio climático.

El responsable de Resiliencia al Cambio Climático del Programa Accesos Rural, dependiente de esa cartera de Estado, Marcelo Cavero, anunció el lanzamiento de una convocatoria dirigida a entidades públicas y privadas para la presentación de propuestas de proyectos de innovación resiliente, que serán implementados en coordinación con comunidades de municipios priorizados.

Durante recientes reuniones con centros académicos en Tarija y Chuquisaca, se resaltó el potencial de trabajar conjuntamente en innovaciones tecnológicas para la producción agrícola, así como en avances que permitan enfrentar los efectos del cambio climático.

Cada proyecto contará con un presupuesto de $us 50.000, de los cuales al menos el 15% será destinado a la capacitación técnica y al acompañamiento en campo. Este componente es esencial para garantizar la transferencia de conocimientos a las comunidades beneficiarias, fortaleciendo su capacidad productiva y adaptativa.

En tanto, el coordinador Nacional del Programa Accesos Rural del MDRyT, Justiniano Quispe, explicó que estas iniciativas no solo tienen como meta mejorar la productividad agrícola, sino también asegurar la sostenibilidad de la agricultura boliviana frente a los desafíos que plantea el cambio climático.

Este mes, se recibirán propuestas de investigación e innovación agrícola aplicada y adaptativa (IIAAA), las mismas deberán alinearse con las prioridades del Programa Accesos Rural en 35 municipios de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Tarija.

Quispe invitó a todas las entidades del sector público y privado que trabajen en innovación agrícola, para que presenten sus propuestas o coordinen reuniones que fortalezcan las alianzas en favor de una agricultura más adaptativa y resiliente frente al cambio climático, según un reporte institucional.

Vía ABI