La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) vendió, entre enero y julio de este año, un poco más de 770 toneladas métricas de carbonato de litio, lo que generó ingresos de 46,9 millones de bolivianos, según informó este martes Omar Miranda, jefe del departamento de Ventas y Marketing de la estatal.
«Se ha comercializado 770 toneladas de carbonato de litio, desde el inicio de gestión hasta julio, en comparación con el 2023, en toda esa gestión se comercializó 150 toneladas, entonces, existe un incremento porcentual de aproximadamente 413%. Traduciéndolo a ingresos, el 2023 se tenía Bs 19,8 millones y en lo que vamos de la presente gestión tenemos Bs 46,9 millones «, detalló Miranda en un boletín.
Según los datos del área de Comercialización, en el primer semestre de este año, YLB vendió las primeras 270 toneladas de carbonato de litio a Letonia, Francia y China, siendo este último país el que solicitó 100 toneladas adicionales al comenzar el segundo semestre.
La venta más reciente fue al mercado chino, con un pedido de 400 toneladas métricas. Además, la empresa estatal realizó ventas menores como muestras a empresas de India, Países Bajos, Chile y China.
Miranda también indicó que actualmente la estatal está en negociaciones avanzadas para vender otras 20 toneladas de carbonato de litio boliviano.