Desde el 9 de abril se brindaron 14.103 atenciones que incluyen las labores desarrolladas en Pando y Beni. La conjuntivitis sigue siendo la primera causa de consulta, seguida de las infecciones respiratorias y las lumbalgias. El dato fue brindado por el Coordinador Nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), Franz Trujillo.

“El dióxido de carbono que se produce por la quema de pastizales y vegetación genera una humareda que afecta a los ojos, lo que provoca una especie de inflamación que llamamos conjuntivitis. Luego están los problemas de las vías respiratorias, ya que inhalamos humo y esto produce inflamaciones como faringitis aguda y bronquitis aguda. También están los problemas de lumbalgias, es decir dolores a nivel de la espalda y la cintura, debido al trabajo de los bomberos en la mitigación del fuego”, explicó.

Del total de atenciones, 10.567 se brindaron en el departamento de Santa Cruz; 2.249 en Beni; y 1.273 en Pando, de acuerdo con el reporte de atenciones hasta el 19 de septiembre.

Entre las diez primeras causas de afecciones están la conjuntivitis, resfriados, lumbalgias, faringitis aguda, dolor de cabeza, amigdalitis aguda, hipertensión arterial, agotamiento por calor debido a depleción de sal (pérdida corporal de sodio, deshidratación), bronquitis aguda, diarreas y gastroenteritis, entre otros.

Trujillo explicó que los médicos están alertas para atender a las personas que participan en la sofocación de incendios. “Estamos en la retaguardia, esperando y al tanto de que podamos intervenir inmediatamente para brindar atención médica a estas personas que trabajan diariamente”. Los pacientes que más acuden a las brigadas tienen entre 15 y 40 años.

Los médicos que conforman los equipos de respuesta rápida y las brigadas tienen una formación integral y están debidamente capacitados para reaccionar de manera inmediata y atender en situaciones extremas de riesgo, desastres, emergencias y urgencias.

“Nuestros médicos trabajan a diario en esto, no solo en la atención, sino también en la prevención de la salud, porque están preparados y formados en salud integral”, destacó el coordinador nacional de Safci.

Luego de una evaluación respectiva, los médicos son reemplazados constantemente antes de que se agoten, y esto se hace con mayor frecuencia en las zonas de mayor riesgo de focos de incendio.

Vía AEP