El Bono Juancito Pinto 2023 se empezará a pagar desde el 9 de octubre y se extenderá hasta el 2 de diciembre para beneficiar a 2.340.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial, de las unidades educativas fiscales y de convenio de los nueve departamentos del país, anunció el ministro de Educación, Edgar Pary.

La inauguración central del pago del Bono Juancito Pinto, el lunes 9 de octubre, estará a cargo del presidente Luis Arce, en la unidad educativa “José Enrique Viaña”, de la ciudad de Potosí.

En tanto, el vicepresidente estará iniciando el pago del incentivo escolar en la unidad educativa “Jesús Rioja Aponte”, en la ciudad de Trinidad, Beni.

Mientras los ministros de las diferentes carteras de Estado acompañarán el inicio del pago del bono en diferentes capitales de departamento y provincias del territorio nacional.

El pago del bono representará una inversión de Bs 477 millones que son financiados por 27 empresas estratégicas del país.

El bono, de Bs 200, tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia.

El ministro informó que, en 2017 la tasa de deserción escolar alcanzaba al 1,83%; en 2021 llegó a 1,46%; y en 2022 alcanzó el 1,16%.

El pago se realizará a través del Banco Unión y otras 56 entidades financieras en todo el territorio nacional. Los padres y tutores solo deben presentar la cedula de identidad y fotocopia simple.

En regiones donde no exista la presencia de entidades bancarias, se desplazarán comisiones del Banco Unión y de las Fuerzas Armadas para efectivar el pago del bono educativo y cumplir con el 100% de los estudiantes beneficiados.

“Los padres no pueden erogar gastos para cobrar el bono y por eso trabajamos con el Banco Unión, para que lleguen hasta los últimos rincones del país con el beneficio”, dijo Pary.

Cronograma

Según el cronograma de pago del Bono Juancito Pinto del Ministerio de Educación, del 9 al 15 de octubre podrán cobrar los titulares que tengan el número de sus cédulas de identidad con las terminaciones 1 y 2; del 16 al 22 de octubre, las terminaciones 3 y 4; del 23 al 29 de octubre, las terminaciones 5 y 6; del 30 de octubre al 5 de noviembre, las terminaciones 7 y 8.

Asimismo, del 6 al 12 de noviembre, las terminaciones en 9 y 0; y del 13 al 26 noviembre podrán cobrar los padres y tutores que no lograron cobrar en las fechas establecidas.