Representaciones de 11 países sentaron las bases para la elaboración de políticas y estrategias de la gestión segura y sostenible de las fuentes radiactivas selladas al final de su vida útil, en un taller organizado por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) con el apoyo del Organismo de Energía Atómica (OIEA).

También se acordó trabajar en identificar y gestionar de manera segura las fuentes radiactivas huérfanas, que hayan sido abandonadas o extraviadas, asegurando su adecuado manejo para mitigar riesgos.

“La propuesta boliviana contempla la participación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías en la implementación de políticas, de la AETN en la aplicación de normativas y de las Instalaciones y Actividades Generadoras en el cumplimiento de normas y reglamentos en conformidad con los principios internacionales de seguridad radiológica», refiere un boletín institucional.

Del encuentro del viernes participaron representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Mozambique, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

“Como Autoridad Reguladora a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y Energías sabemos que es importante este apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica para manejar adecuadamente este tipo de actividades de la gestión segura de los desechos radiactivos”, explicó el director de la AETN, Eusebio Aruquipa.

El taller marca un importante avance hacia una gestión más segura y responsable de las fuentes radiactivas en desuso, reafirmando el compromiso del Gobierno nacional con la seguridad radiológica y la cooperación internacional en esta materia.

Vía ABI