Bolivia cumple puntualmente con el servicio de su deuda externa, y con los $us 20 millones cancelados el 19 de septiembre, un día antes del plazo, suma $us 1.051 millones o 75% de cumplimiento del servicio de la deuda externa programado para 2024, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“No hemos dejado de pagar. Bolivia cumple y está al día”, aseguró en respuesta a declaraciones de políticos opositores que advertían sobre un posible incumplimiento en los pagos de la deuda externa.

Este viernes 20 de septiembre se tenía un vencimiento de $us 22 millones, monto que, según algunos opositores, no podría cumplir el Estado. Sin embargo, “esta obligación fue pagada antes de la fecha prevista”, en concreto el jueves 19 de septiembre, aseguró, citado en un boletín institucional.

En septiembre, se debe cubrir $us 190 millones de deuda externa, de los cuales se canceló $us 114 millones, lo que representa el 60% de lo programado en el mes. El resto, $us 76 millones, se honrará antes de fin de mes. 

De enero al 18 de septiembre, Bolivia pagó $us 1.051 millones, que equivalen al 75% del servicio de la deuda externa programado para la gestión 2024.

Montenegro cuestionó las declaraciones de políticos opositores sobre posibles impagos, porque “generan efectos negativos y le pasan factura a la economía boliviana”, además, generan susceptibilidades innecesarias que afectan la imagen del país.

Pese a ello, el ministro destacó que el aumento de las Reservas Internacionales Netas, que ascienden a $us 1.957 millones, y el flujo de las exportaciones, son una garantía de que Bolivia no incurrirá en incumplimiento de pagos.