La Selección boliviana sufrió una dolorosa goleada a manos de Ecuador por 0-4, en partido de la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, que se disputó anoche en el estadio Monumental de Guayaquil.
El riesgo de presentar un elenco alterno, con solo la actitud por delante, sin una idea de juego sólida, fue una dura lección para el seleccionador Óscar Villegas, quien volvió a mostrar dubitaciones a la hora de buscar soluciones sobre la marcha, luego de la expulsión de José Sagredo, a los 24 minutos. El debut de la mayoría de los seleccionados terminó en una pesadilla.
Sagredo, uno de los pilares del equipo por su experiencia, cometió una mano flagrante dentro del área, provocó un penal y su expulsión.
El seleccionado local fue amplio dominador de las acciones ante un equipo con muchas dudas e imprecisiones, nada de fútbol y peor en función ofensiva, porque en todo el partido llegó en dos ocasiones sobre el arco ecuatoriano, con pocas chances de gol.
La defensa del equipo nacional fue un flan, muy dubitativa, sin conexión y lenta a la hora de salir con balón dominado.
Ecuador dominó el balón y el terreno, con buenas y rápidas transiciones, intensidad, presión y efectivo en la definición. El marcador pudo ser más amplio de no ser la buena actuación del arquero Guillermo Viscarra, que en por lo menos cuatro ocasiones sacó balones con destino de red.
Hasta antes del gol del seleccionado local, Bolivia con desorden y desesperación defendió la igualdad sin goles, pero a partir del penal y la expulsión de Sagredo todo se desmoronó y fue presa fácil para un equipo con hambre de goleada.
Enner Valencia marcó el 1-0, a los 25 minutos, de tiro penal. Después de que el defensor Sagredo tocó la pelota con la mano dentro del área.
Dos minutos después, Gonzalo Plata anotó el 2-0, con una incursión dentro del área ante una defensa pasiva e inútil para cerrar los espacios. Frente a la inferioridad numérica, Villegas ordenó que Héctor Cuéllar baje a la zaga, dejando a la banca de alternos sin movimiento.
Ecuador fue superior con el balón dominado, ganó en los centros, la única barrera fue Guillermo Viscarra, quien tuvo dos atajadas destacables y la ayuda del travesaño, mientras sus compañeros estaban apagados y sin reacción.
El doblete de Plata se logró a los 49 minutos (3-0), de nuevo ante una defensa sin espíritu de lucha ni la capacidad para corregir sus fallas. El 4-0 fue anotado por Alan Minda, a los 61 minutos, con un disparo de larga distancia con el panorama libre, sin que nadie salga a bloquear.
Sin reacción ni propuesta de ataque, Bolivia dejó Guayaquil sin ningún remate al arco. La tragedia sacó al cuadro de Villegas de la zona de repechaje hasta caer a la octava casilla con 12 puntos, y Ecuador llegó a la quinta casilla con 16 unidades.
El martes 19, la Selección recibirá a Paraguay en el estadio Municipal de El Alto con la obligación de ganar y por una buena diferencia de goles para volver a ilusionar con una clasificación a la próxima cita mundialista.
Para el cotejo, Villegas alineará su mejor potencial con los ocho jugadores que se quedaron en La Paz, que tienen la necesidad de tomar revancha de la vergonzosa derrota.