El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este lunes que, al 30 de septiembre de 2023, el país ha cumplido con el pago del 82% de su deuda pública externa programada para este año, equivalente a $us 1.243,3 millones de un total de $us 1.516,1 millones.


«Con el pago de $us 195 millones en septiembre, se llegó a un total de $us 1.243,3 millones al tercer trimestre del año, con lo que se honraron oportunamente los compromisos asumidos por el país con diferentes acreedores externos, a pesar de un contexto nacional e internacional adverso», señaló el BCB en un comunicado oficial.


Durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2023, los principales pagos se realizaron a acreedores multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), a la cual se pagaron $us 431 millones, y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con $us 230 millones. Asimismo, se cumplió con el pago de $us 237 millones a la República Popular de China, uno de los principales acreedores bilaterales del país.


Además, el BCB destacó que se efectuaron pagos a los tenedores de los Bonos Soberanos por un monto de $us 109 millones, cumpliendo así con las obligaciones correspondientes dentro de los plazos acordados.


El ente emisor, en su rol de Agente Financiero del Gobierno, subrayó que estos pagos oportunos contribuyen a los esfuerzos del Gobierno nacional por mantener el cumplimiento de los compromisos financieros internacionales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1670.