Blooming logró su primera victoria en la Copa Libertadores 2025 al debutar sobre El Nacional de Ecuador por 3-2.

El partido se disputó este jueves en el estadio Tahuichi Aguilera y correspondió a la ida de la primera fase del torneo de la Conmebol.

Desde el pitazo inicial, el equipo celeste que volvía a este certamen después de 14 años, tomó la iniciativa en ataque y rápidamente encontró su recompensa.

A los 15 minutos, Samuel Garzón abrió el marcador con un remate de derecha desde el borde del área, tras un pase de Moisés Villarroel.

El festejo celeste se había adelantado tres minutos antes, cuando Guido Vadalá marcó desde fuera del área, pero el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar anuló el tanto por una falta previa de Arquímedes Figuera.

No pasó mucho para que el equipo boliviano ampliaría la diferencia. Moisés Villarroel (21’) marcó el segundo gol con un cabezazo tras un tiro de esquina, en una jugada donde dos de sus compañeros también cabecearon el balón antes de que él lo enviara a la red.

El Nacional reaccionó y descontó con un gol de Jawer Guisamano (27’), quien aprovechó un balón suelto en el área luego de una falla en la defensa local.

Blooming no perdió el orden y llegó al tercero con un verdadero golazo de Martín Alaniz (36’). El mediocampista sacó un potente zurdazo desde fuera del área, clavando el balón en el ángulo derecho del arquero David Cabezas.

Los dirigidos por Mauricio Soria se fueron al descanso con una ventaja de dos goles y demostrando superioridad. La preocupación era evidente en el DT de El Nacional, Omar Asad, quien realizó tres cambios para el segundo tiempo: salieron Fernando Mora, Franklin Carabalí y Darío Pazmiño, e ingresaron Édison Caicedo, Fidel Martínez y Marco Montaño.

Blooming realizó su primera variante recién a los 63 minutos, cuando el uruguayo Franco Posse reemplazó a Garzón, quien había hecho un gran desgaste.

El Nacional buscó acortar la diferencia y tuvo varias aproximaciones al arco defendido por Braulio Uraezaña. La más clara llegó en el minuto 78, cuando Jhon Jairo Cifuente sacó un potente remate que exigió al arquero celeste.

En el segundo tiempo, Blooming perdió intensidad, lo que permitió que El Nacional generara más peligro. A los 86 minutos, los ecuatorianos consiguieron su segundo tanto con un cabezazo letal de Ángel Ledezma, tras una asistencia de Jeison Chala.

Ese gol revivió la esperanza de El Nacional, que se lanzó al ataque en busca del empate, dejando espacios en su defensa. Blooming estuvo cerca de sentenciar el partido en el tiempo añadido, cuando Richard Spenhay (91’) estrelló un remate en el travesaño.

Con este resultado, el equipo cruceño viajará la próxima semana a Ecuador con una leve ventaja, en busca de sellar su clasificación a la siguiente fase del torneo.