El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un comunicado en el que explica la situación real de las Reservas Internacionales Netas.

Las autoridades manifestaron mediante este comunicado que en el marco de sus atribuciones constitucionales y la Ley N°1670, coadyuva con los esfuerzos del Gobierno Nacional para mantener un desempeño favorable de la economía con crecimiento, redistribución del ingreso y estabilidad, permitiendo afrontar satisfactoriamente un contexto, externo e interno, adverso.


El nivel alcanzado por las Reservas Internacionales Netas (RIN) a agosto de la presente gestión ($us2.147 millones), se explica principalmente por la no realización de inversiones en exploración ni producción en el sector hidrocarburífero, que provocó una disminución en la actual producción, implicando menores ingresos de divisas al país. Pese a ello, con la finalidad de proteger el poder adquisitivo de la población, se mantuvo la subvención del diésel y la gasolina.

De igual manera, otros factores que generaron presión sobre las RIN, fueron el pago oportuno  del servicio de la deuda pública externa pese al incremento de las tasas de interés a nivel internacional, el bloqueo sufrido en la Asamblea Legislativa Plurinacional con la no aprobación de créditos externos, y la política de fortalecimiento al sector productivo mediante la implementación del arancel cero para la importación de bienes de capital (Ley N° 1391).


Adicionalmente, cabe recordar que el BCB implementó medidas para afrontar exitosamente el episodio especulativo de principios de gestión, canalizando recursos al sistema financiero y a la economía, de modo que se cuente con la suficiente liquidez en moneda extranjera para garantizar sus operaciones.


PERSPECTIVAS

El BCB viene asumiendo acciones para mantener la estabilidad y fortalecer las RIN, como la aplicación de la Ley N°1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y su reglamentación, que a la fecha ha permitido la compra de alrededor de dos toneladas de oro.

Otro de los factores que coadyuvará a fortalecer la liquidez de las RIN, son los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales ($us3.732 millones), los cuales se constituyen en una fuente de ingreso de divisas durante los siguientes meses.

Finalmente, la política de industrialización con sustitución de importaciones que viene ejecutando el gobierno nacional, permitirá obtener y/o reemplazar importantes flujos de divisas hacia la economía, coadyuvando de esta manera a incrementar las RIN para garantizar la estabilidad del país.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com