El estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP) se acreditó ante el Fondo Verde para el Clima, lo que le abre la posibilidad de canalizar entre $us 50 y $us 250 millones para proyectos de adaptación y mitigación de la crisis climática, informó el presidente Luis Arce.

“Contentos de informar que nuestro Banco de Desarrollo Productivo (BDP) logró acreditarse ante el Fondo Verde para el Clima, el mayor fondo climático del mundo. Esta acreditación convierte al BDP en un actor clave en la lucha contra la crisis climática y, es la primera institución nacional en la historia del país para este propósito”, destacó.

El anuncio de la acreditación se hizo en la 40 Reunión de la Junta Directiva del FVC que se desarrolló en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, este 21 de octubre. Este logro posiciona al BDP entre las 139 entidades financieras a nivel mundial que tienen acceso a los recursos del FVC, sumándose a un selecto grupo de 89 instituciones nacionales y regionales.

Arce explicó en un post en sus redes sociales que el BDP podrá canalizar recursos para proyectos dirigidos a la adaptación y mitigación de la crisis climática, con un rango de financiamiento de entre $us 50 millones y $us 250 millones.

El Fondo Verde para el Clima fue creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con el fin de ser el principal mecanismo financiero internacional que coadyuve a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar su capacidad para responder al cambio climático.

Con la acreditación, el BDP fortalece su posicionamiento como actor clave en la lucha contra la crisis climática desde el sistema financiero, algunos beneficios de este proceso serán: tener acceso directo a recursos concesionales del FVC para apoyar proyectos y programas innovadores de mitigación y adaptación al cambio climático, tanto del BDP como de otras entidades no acreditadas, hasta $us 250 millones, según una nota institucional.

Asimismo, contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados por Bolivia, en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Reputación y credibilidad, porque se cumplen con estándares del FVC en términos de gestión financiera, salvaguardas ambientales y sociales.

Vía ABI