La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclaró que precautela los derechos de los consumidores financieros, en todo momento, en el marco de las leyes y regulaciones vigentes.

Mediante un reporte de prensa, explicó que, para ello, se implementaron disposiciones, normas y mecanismos destinados a garantizar que los contratos y prácticas financieras se realicen de manera justa y transparente.

«Esta aseveración fue realizada ante las marchas de supuestas organizaciones de deudores en mora, que lo único que pretenden es desinformar a los prestatarios y evitar que los mismos cumplan adecuadamente sus obligaciones financieras, con las entidades de intermediación financiera de nuestro país», manifestó la ASFI.

Asimismo, indicó que el objetivo de la regulación y supervisión financiera es proteger los ahorros de todos los bolivianos que tienen cuentas en los bancos y otras entidades financieras, las cuales realizan la actividad de intermediación financiera, que consiste en la captación de recursos provenientes de los ahorros de la población, para disponer en forma de créditos a todos los prestatarios que así lo requieren, debiendo estos ser recuperados, todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N° 393 de Servicios Financieros.

ASFI, señaló también que, en respuesta a los efectos económicos provocados por la pandemia del coronavirus, conflictos sociales y problemas por inclemencias climáticas, determinó medidas de alivio financiero, incluyendo reprogramaciones, refinanciamientos y periodos de gracias en favor de los prestatarios, diseñadas para mitigar el impacto de la pandemia en la economía y facilitar la estabilidad financiera de las personas que tienen deudas en el sistema financiero boliviano.

De igual manera, la Autoridad reguladora indicó que se monitorean constantemente las operaciones de las entidades financieras, asegurando que estas cumplan con la Ley y la normativa vigente. Los casos de cobros indebidos o intereses excesivos son fiscalizados y, en su caso, sancionados, por lo que convocó a todos los afectados a presentar sus reclamos ante ASFI, a fin de evaluar cada situación en particular.

Finalmente, ASFI señaló que reafirma su compromiso con la transparencia, la protección de los derechos de los consumidores financieros y la promoción de un sistema financiero sólido, estable e inclusivo, invocando a dichos consumidores financieros y a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, siempre en procura de soluciones efectivas para todos.