El presidente Luis Arce destacó que, a la fecha, más del 95% de la población boliviana tiene acceso a electricidad, lo que significa que la universalización de los servicios básicos avanza en el país con diferentes proyectos de generación.

“Hoy, más del 95% de la población tiene acceso al servicio básico de electricidad; con un 99,3% en las áreas urbanas y 86% en las zonas rurales”, publicó el mandatario de Estado en sus redes sociales.

Explicó que este resultado es el reflejo del compromiso del Gobierno por iluminar cada rincón del país; y garantizar que todos los bolivianos tengan acceso a la electricidad, un servicio básico.

“En el marco de nuestra política de universalización de los servicios básicos; hemos alcanzado un avance importante en el sector eléctrico gracias a la implementación de diversos proyectos innovadores”, destacó Arce.

A través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Bolivia produce energía eléctrica mediante diversos proyectos; como los parques eólicos, fotovoltaicos, además de centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, entre otros.

En enero de este año, el Ministerio de Hidrocarburos informó que la cobertura eléctrica en el país llegó en 2023 al 85,1% en el área rural; y al 99,3% en el área urbana.

El Gobierno, a través de ENDE Corporación, prevé alcanzar el 100% para 2025, año del bicentenario de la fundación de Bolivia.

Con la electrificación, la empresa prevé no solo mejorar la calidad de vida de los pobladores, sino lograr mejores resultados que contribuyan al desarrollo económico.

La empresa destacó que durante la actual gestión de Gobierno se trabaja para el crecimiento de infraestructura eléctrica, con proyectos de electrificación rural y generación de energía renovable.