El presidente Luis Arce ha instruido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que se dediquen todos los esfuerzos necesarios a fin de reducir los plazos y comenzar la producción de hidrocarburos en el pozo Mayaya Centro – X1, situado en el norte de La Paz, donde se ha identificado un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF).
Durante la entrega de redes de gas en el barrio San Miguel de Alpacoma, en La Paz, Arce mencionó: «Hemos instruido al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, para que realicemos todos los trabajos y esfuerzos necesarios con el objetivo de acelerar los tiempos y comenzar la producción en este campo».
En la Sesión de Honor conjunta por el 215 aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809, Arce reveló el descubrimiento de un megacampo de gas natural con una capacidad de 1,7 TCF en el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el área No-Tradicional Lliquimuni, en el subandino norte de Bolivia, departamento de La Paz.
El presidente destacó que este importante descubrimiento convierte a Bolivia en un productor de gas a largo plazo y criticó a los políticos que intentan ensombrecer esta buena noticia para los bolivianos con temas negativos.
Arce subrayó que 1,7 Trillones de Pies Cúbicos no es un descubrimiento menor; desde 2005, es el mayor hallazgo que hemos hecho los bolivianos. Este importante logro se ha alcanzado en una zona no tradicional.
Recordó sus esfuerzos anteriores como Ministro de Economía junto al entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas, enfocados en la producción de hidrocarburos en zonas previamente poco exploradas, como el norte boliviano.
Con respecto al impacto económico, Arce enfatizó que este hallazgo revitaliza la economía no solo de La Paz, sino de toda Bolivia, señalando que el proyecto posiciona a La Paz como un nuevo departamento productor de hidrocarburos en el país.