El presidente Luis Arce destacó la implementación de la ventanilla única, mediante la Aduana Nacional (AN), para fortalecer el comercio exterior boliviano.
Mediante sus redes sociales, el jefe de Estado resaltó que fue implementada la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para facilitar, simplificar y transparentar las operaciones del comercio exterior boliviano, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a través de la Aduana.
Con esta nueva plataforma electrónica, los operadores bolivianos de comercio exterior podrán solicitar sus certificaciones y autorizaciones previas en un solo punto a través de internet, eliminando el uso del papel y sin la necesidad de acudir a otras entidades para obtener esos documentos, como antes lo hacían.
“¡Estamos trabajando sin descanso para fortalecer nuestro comercio exterior!”, afirmó Arce.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior, cuyo reglamento será aprobado en 30 días, fue implementada por la Aduana en cumplimiento al Decreto Supremo (DS) 5211 de 28 de agosto del presente año.
“Es una plataforma electrónica que centraliza la gestión y procesamiento de la tramitación de documentos requeridos para las operaciones de comercio exterior. Esta herramienta facilita, simplifica y transparenta dichos procesos”, explicó la presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo, en pasados días.
Detalló que, a través de esta plataforma electrónica, los operadores de comercio exterior podrán solicitar sus certificaciones y autorizaciones previas, eliminando el uso del papel. Anteriormente, era necesario acudir a diferentes entidades para obtener dichos documentos como Senarecom, Senavex, Banco Central y ABT, entre otras.
Pero con la VUCE, este proceso se realizará en un solo punto a través de internet.
Hasta ahora, los importadores y exportadores tardaban entre 10 días y tres meses en obtener todos los documentos necesarios para una Declaración de Mercancías de Exportación (DEX) o una
Declaración de Mercancías de Importación (DIM). Con la VUCE, este tiempo se reducirá considerablemente.
Bolivia, que era uno de los pocos países de la región sin una ventanilla única, dio un importante paso con la aprobación del Decreto Supremo 5211. La implementación y la incorporación de las entidades relacionadas con el comercio será gradual.
Vía ABI