Bolivia participará de forma activa en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, previsto para el 13 de mayo, para fortalecer la relación, informó el presidente Luis Arce.

“Bolivia va a participar, por supuesto, activamente en esto, y muchos presidentes han manifestado también que ése es un buen camino para encarar las relaciones mucho más estrechas con China”, explicó a Bolivia Tv, al final de su participación en la IX Cumbre de la Celac en Tegucigalpa, Honduras.

Durante la cita regional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que la cumbre Celac – China será el 13 de mayo, un espacio de diálogo multilateral que cumple una década de existencia.

Durante el acto de recepción de la presidencia pro témpore de la Celac en Tegucigalpa, Petro reiteró su visión de una Celac fuerte, que actúe en bloque para mejorar su capacidad de negociación en el escenario internacional.

Arce propuso que la Celac “tenga un papel mucho más activo” para resolver los problemas de las naciones que integran el bloque, como Haití, sumido en una violencia armada.

El presidente destacó las iniciativas para la conformación de comisiones de trabajo para ver el tema de las políticas de bienestar en América Latina, medio ambiente y de seguridad energética en la región.

“Creo que ha sido una muy buena reunión que hemos tenido entre varios presidentes y jefes de Estado. Ha habido delegaciones de todos los países miembros de la Celac, por lo tanto, hemos avanzado bastante”, aseguró el jefe de Estado antes de emprender su retorno al país.

Vía ABI