Analistas y el propio Ministro de Economía reconocen los efectos que generó el Primer Mandatario, sobre todo en el escenario político.
Las medidas económicas y el anuncio de referendo que lanzó el presidente Luis Arce el 6 de agosto comenzaron a generar cambios en la agenda política electoralizada y también en lo económico, con la baja del precio del dólar paralelo en el mercado, así lo consideran analistas y autoridades, como el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Las medidas económicas adoptadas por el Jefe de Estado empezaron a generar repercusión y ahora dan otro horizonte a los actores económicos, dijo el ministro Montenegro luego de reunirse con los choferes.
El 6 de agosto, en el aniversario de Bolivia, el mandatario anunció varias medidas económicas, entre estas la aplicación del uso de plataformas y pasarelas de pagos digitales, para dinamizar el flujo de la llegada de divisas al país.
Para aliviar el uso del dólar físico, el Gobierno impulsará los criptoactivos respaldados en oro, litio, metales tecnológicos, como por ejemplo Alloy (aUSDT) de Theater, por la pérdida de valor de divisas como el dólar norteamericano.
En este caso, medios de Santa Cruz informaron que en esta región las personas comenzaron a implementar esta medida anunciada por Arce.
El Presidente también impulsa el Programa de Incentivos Financieros y Fiscales para aumentar la producción de biodiésel por parte de productores privados nacionales.
El Jefe de Estado afirmó que su Gobierno “no tomará medidas que vayan en contra de los intereses de los más humildes, en contra del pueblo”.
En ese sentido, señaló que mantendrá el precio, por litro, de la gasolina especial en Bs 3,74 y del diésel, en Bs 3,72.
En cambio, se aplican nuevos precios en la gasolina Premium Plus para vehículos de alta gama. El costo subió de Bs 4,79 a Bs 5,71.
Además, anunció la producción de la nueva gasolina Ultra Premium 100, la liberación de exportaciones y otras medidas que comenzaron a hacer efecto en la economía, tanto que el dólar paralelo cayó de Bs 14 a Bs 10 y Bs 8 en algunas regiones.
Tanto el dólar como el diésel y la gasolina especial generaron, en los dos últimos años, preocupación y especulación en la población boliviana.
Para el analista económico Martín Moreira, estas medidas se constituyen en “hechos reales” que están comenzando a dar frutos y que “evidencian que el país sufrió en todo este tiempo un ataque especulativo” y, por tanto, dan cuenta de que el modelo económico de Bolivia es solvente.