El analista económico Martín Moreira destacó que los tres decretos aprobados recientemente por el Gobierno buscan fortalecer la economía del país y asegurar la llegada de divisas, en un contexto desafiante.
“A través de decretos supremos, el Gobierno ha establecido un marco favorable para los sectores empresarial, industrial y agropecuario, implementando medidas como la liberación de aranceles y la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Estas acciones buscan fortalecer la economía y asegurar la llegada de divisas al país, aunque requieren un monitoreo constante para ajustar las políticas según sea necesario”, señaló.
Explicó que, como resultado de los acuerdos alcanzados en el “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”, el Gobierno del presidente Luis Arce, en coordinación con el empresariado boliviano, implementó una serie de medidas que buscan reactivar la economía del país en un contexto desafiante.
“Mediante decretos supremos, el Gobierno nacional ha establecido un marco favorable para los sectores empresarial, industrial y agropecuario, que se espera tenga un impacto positivo en la economía durante los próximos meses”, mencionó.
Indicó que estas medidas incluyen la liberación de aranceles para la importación de insumos médicos (Decreto Supremo 5210), agroquímicos y maquinaria agrícola (Decreto Supremo 5212), así como la creación de la Ventanilla Única para Agilizar el Comercio Exterior (Decreto Supremo 5211).
Estos decretos, parte de los 17 puntos acordados entre el Gobierno y el sector privado, están diseñados para mejorar la dinámica económica, particularmente en los sectores agropecuario e industrial, y fortalecer el comercio exterior tanto en importaciones como en exportaciones.
El Decreto 5210, por ejemplo, busca garantizar el acceso de la población boliviana a medicamentos a precios razonables, eliminando el gravamen arancelario para la importación de insumos médicos desde este 2 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Esta medida no solo protege la salud del pueblo boliviano, sino que también beneficia a los productores farmacéuticos.
La creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), por su parte, reducirá significativamente los tiempos y procesos necesarios para las operaciones de comercio exterior, lo que facilitará tanto las importaciones como las exportaciones del país.
Además, el gravamen arancelario cero para la importación de agroquímicos y maquinaria agrícola estará vigente hasta el 30 de junio de 2025, proporcionando un alivio crucial para el sector agroindustrial en un momento clave.
“Estas medidas serán evaluadas periódicamente para asegurar que efectivamente contribuyan a la llegada de divisas al país, y en función de los resultados, el Gobierno considerará si es necesario implementar nuevas acciones”, precisó Moreira.
En mayo, junio y julio, Bolivia registró una balanza comercial positiva impulsada por el aumento en las exportaciones, lo que demuestra que “se están generando más ingresos en dólares de los que se están gastando”.
Vía ABI