La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional.

La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y José Manuel Gutiérrez, surgió por efecto de un amparo constitucional interpuesto por la abogada Margarita Medrano Mayta, la exfiscal de Santa Cruz (2020) que se postuló para ser candidata al Consejo de la Magistratura.

La abogada demandante señaló que sus derechos habían sido vulnerados. La profesional fue inhabilitada del proceso. 

“Conforme lo establece el Artículo 34 del Código Procesal Constitucional se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (evaluación de méritos y examen) de la Convocatoria de la Preselección de Altas Autoridades del Poder Judicial”, señala la resolución.

El dictamen precisa que esta suspensión deberá aplicarse hasta que se desarrolle una audiencia fijada para el lunes 22 de abril en Santa Cruz “con la finalidad que no se vulneren los derechos fundamentales demandados” por la postulante que fue inhabilitada.

Para la vista judicial fijada por la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz se ordenó la comparecencia del presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Rejas, y del presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla Bedoya.

Presentan un amparo que pone en riesgo el proceso de elección de magistrados

Ayer, las comisiones legislativas paralizaron su trabajo de evaluación de méritos. La oposición denunció que se vulneraron normas del proceso, como la presencia de un notario de fe pública. No es la primera vez que se presenta un amparo.
Vía El Deber

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com