Esta semana la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe definir el destino de la preselección de postulantes para las elecciones judiciales, paralizada por una acción popular. 

De acuerdo con el cronograma, en la víspera 5 de mayo el Legislativo debía enviar la nómina de preseleccionados en sesión de asamblea, aspecto que no próspero debido a los recursos planteados por aspirantes que fueron inhabilitados durante la fase de méritos.

La senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC) manifestó que esta semana debe sesionarse en Asamblea para ver si se ‘acepta o cumple la disposición de la Sala Constitucional de Pando’.

Su colega diputado Carlos Alarcón (CC) en contacto con Erbol, planteó que se deben asumir medidas que posibiliten continuar con el proceso de preselección interrumpido.

En ese contexto, sugirió trasladar el tema de las elecciones primarias para el 2025 y como segunda medida, modificar el cronograma de las judiciales.

Agregó la necesidad de una extensión de 30 a 40 días, sin necesidad de empezar de cero, por lo que se tendría corregir decisiones que habrían afectado el derecho de postulantes.

A su vez, el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero, aseguró que no existe la posibilidad de realizar las judiciales, porque no se trata solo de estas demandas.

“De llegarse al pleno de la Asamblea con la nómina de postulantes va a ser difícil aprobar porque ninguna representación política tiene los dos tercios”, dijo.

Vía Los Tiempos

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com