El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria ha decidido implementar un «plan de emergencia» para frenar el «contrabando hormiga» de productos nacionales, según informó el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
“El Comité de Seguridad Alimentaria está desplazando, a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, un plan de emergencia para controlar el contrabando de salida de nuestros productos”, explicó.
Los altos precios de los alimentos en países vecinos, que en algunos casos duplican los de Bolivia, están impulsando este tipo de contrabando. Por ejemplo, en Bolivia una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta Bs 22,50, mientras que en Perú el precio es de 45 soles, lo que equivale a más de Bs 100.
Debido a esta situación, se fortalecerá el trabajo de varias instituciones, especialmente el del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
Silva asegura que productos como el huevo, la carne de cerdo, de pollo, entre otros, tienen precios más elevados en los países vecinos.