Autoridades electorales, Policía, Ministerio Público, Fuerzas Armadas y Defensoría del Pueblo acordaron acciones conjuntas para garantizar seguridad, custodia del material electoral y normal desarrollo de las elecciones subnacionales del 22 de marzo.


El Tribunal Electoral Departamental de Pando sostuvo una reunión de coordinación con el Comando Departamental de la Policía Boliviana y otras instituciones del Estado para asegurar la protección del proceso electoral que se desarrollará el 22 de marzo en todo el departamento.
El encuentro reunió a representantes de la Policía Boliviana, Ministerio Público, Fuerzas Armadas y la Defensoría del Pueblo, entidades que comprometieron acciones conjuntas para garantizar el resguardo de los recintos de votación, del material electoral y del ejercicio del derecho al voto de la población.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Pando, Jorge Justiniano, informó que el objetivo del encuentro fue consolidar una estrategia interinstitucional que permita desarrollar la jornada electoral dentro del marco legal establecido.
“Hemos sostenido una reunión interinstitucional con todas las instituciones comprometidas con el desarrollo de estas elecciones subnacionales fijadas para el 22 de marzo. La Policía Boliviana, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la Defensoría del Pueblo han garantizado que acompañarán el proceso para que se realice con normalidad y dentro de la ley”, afirmó.
Justiniano señaló que el órgano electoral trabaja bajo los lineamientos establecidos en la normativa vigente y el calendario electoral aprobado para estos comicios. Según explicó, la prioridad institucional es que la ciudadanía tenga garantías de transparencia y seguridad durante la votación.
“Como órgano electoral, nuestro compromiso es que el ciudadano tenga la confianza de que cumpliremos plenamente el calendario electoral, respetando los principios establecidos en las leyes 018 y 026 y toda la normativa que rige este proceso”, sostuvo.
La autoridad también informó que el Tribunal Electoral inició la fase final de preparación del material electoral, que será distribuido en los distintos municipios y comunidades del departamento en los días previos a la votación.
“Estamos preparando el material electoral que será trasladado a los diferentes asientos electorales. Hablamos de las maletas electorales que deben llegar a cada recinto para garantizar que el ciudadano, incluso en el último rincón del departamento, pueda ejercer su derecho al voto”, declaró.
Desde la Policía Boliviana, el comandante departamental, coronel Erlan Monasterios, confirmó que la institución ejecutará un operativo de seguridad diseñado específicamente para el proceso electoral.
“El Comando Departamental de Policía ya ha venido realizando reuniones de coordinación previas. En esta etapa final activamos el plan de seguridad para las elecciones subnacionales del 22 de marzo”, explicó.
El jefe policial indicó que el operativo contempla presencia policial permanente en las instalaciones del Tribunal Electoral y en los puntos de traslado del material electoral hacia los distintos municipios del departamento.
“La seguridad comienza desde ahora con presencia policial en la Corte Departamental Electoral y continuará durante el traslado del material electoral a comunidades y municipios. El objetivo es resguardar recintos, documentos electorales y garantizar el desarrollo de la votación”, precisó.
Monasterios también recordó que la Policía actuará conforme a la legislación vigente frente a cualquier infracción electoral que pueda registrarse durante el proceso.
“Existen delitos electorales establecidos por la ley y la Policía actuará de inmediato cuando se presenten, siempre en coordinación con el Ministerio Público”, afirmó.
Las autoridades coincidieron en que el operativo conjunto busca asegurar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad, permitiendo que la población de Pando participe del proceso democrático con garantías de seguridad institucional y respeto a la voluntad ciudadana.