El crédito SIBOLIVIA inyectó Bs 1.562 millones a más de 11.824 unidades productivas. De este desembolso, el 98% beneficia a artesanos, micros y pequeños productores, según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Nuestros créditos SIBOLIVIA hasta el momento beneficiaron a más de 11.824 unidades productivas con un desembolso de 1.562 millones de bolivianos”, informó el sábado durante la socialización de este tipo de préstamo con la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz, según un reporte institucional.

De acuerdo con los datos de la autoridad gubernamental, de ese monto total desembolsado, al menos el 98% beneficia a los micros y pequeños productores, así como artesanos de los diferentes rubros.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión canalizan el crédito SIBOLIVIA a una tasa de interés anual fija del 0,5%, una de las más bajas del mercado para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

Creado mediante decreto 4424 el 17 de diciembre de 2020, este crédito se constituyó en una de las primeras medidas económicas del gobierno para reactivar la producción, que se vio afectada por la pandemia del Covid-19 en 2020 y las medidas del gobierno de facto de Jeanine Áñez, que llevó a Bolivia a un decrecimiento.

Recientemente, el Gobierno nacional determinó ampliar la cobertura del crédito SIBOLIVIA a los productores agrícolas de soya y especies oleíferas, como la palma aceitera, la jatropha y el macororó, para que provean de materia prima a la Planta de Biodiésel que empezó operaciones el martes pasado, en el departamento de Santa Cruz.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com