La entrega está prevista para finales de 2024
La construcción de la planta de Agroinsumos en San Lorenzo, Tarija, ha alcanzado un avance físico del 56%, según informó Orlando Achu, gerente técnico de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), este viernes. Achu detalló que «en lo que respecta al componente de infraestructura, la construcción ha avanzado un 56%», al concluir una inspección junto a autoridades municipales.
El proyecto cuenta con una inversión superior a los Bs 44,9 millones y tiene como objetivo incrementar la producción agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria. Está programado para ser completado durante el último trimestre de este año.
La Planta de Agroinsumos estará equipada con tres líneas de producción: bioinsumos, fertilizantes líquidos y abonos orgánicos, además de un área dedicada a laboratorio e investigación. La línea de bioinsumos tendrá una capacidad mensual de 20 toneladas, la de fertilizantes líquidos de 150 toneladas y la de abonos orgánicos de 15 toneladas.
El propósito de la fábrica es contrarrestar plagas en cultivos y mejorar la fertilidad del suelo con los fertilizantes líquidos, lo cual acelerará el crecimiento de los cultivos. La materia prima provendrá de productos y residuos biodegradables de hogares, así como de lo incautado por contrabando de alimentos. Actualmente se están llevando a cabo reuniones con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Aduana Nacional para este fin.
Como parte de las obras complementarias, la constructora ha iniciado el asfaltado de las vías de acceso a la factoría. «La fábrica se concluirá en tiempo récord gracias al trabajo coordinado entre autoridades municipales y el Gobierno central», destacó Asunción Ramos, alcalde de San Lorenzo.
La Planta de Agroinsumos se está estableciendo en un área de 10 hectáreas y el proceso de construcción comenzó en abril de 2023, evento que contó con la presencia del presidente Luis Arce.